CORPOUNE

Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato

Escuela de Educación / Maestrías

El Máster en Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato online te enseña las metodologías más innovadoras para que tus alumnos aprendan lengua con técnicas sencillas y entretenidas.

Dominar la didáctica de la Lengua y la Literatura no solo ayuda a mejorar la competencia lingüística de los alumnos, sino que es clave para garantizar el éxito en el estudio y la comprensión de las restantes asignaturas.

Duración

1 curso académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes presenciales
En sedes de exámenes
Metodología

A distancia, 100% online

El M.U. responde a la importancia que tiene la enseñanza y el estudio del español en estas etapas educativas, no solo para conocer, comprender y expresarse correctamente, sino también para favorecer el estudio de las restantes asignaturas que componen el currículo educativo.

Este Máster Oficial Online concede puntos extra en las oposiciones y complementa la formación en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, además, permite ampliar y actualizar tus conocimientos en la materia desde una perspectiva práctica.

Tras la finalización del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, el estudiante será capaz de:

  • Conocer y gestionar las fuentes relativas al trabajo pedagógico en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios de la Lengua y la Literatura en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la ESO y bachillerato.
  • Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para Lengua y Literatura en los niveles de enseñanzas medias.
  • Conocer, diseñar y desarrollar programas de formación de Lengua y Literatura aplicados a diferentes contextos de Secundaria y Bachillerato con enfoques metodológicos diversos.

Este Máster posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado oficial.

En el caso de ser un estudiante de español, la realización de este Máster no habilita para la docencia en Secundaria y Bachillerato, para ello es requerido el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, este Máster complementa y profundiza en la disciplina de Lengua y Literatura y da un punto más en oposiciones al cuerpo de Maestros.

En el caso de querer ejercer como profesor de Lengua en un centro privado o concertado, a la hora de acceder se valora positivamente contar con un título de estudios superiores para enseñar Lengua Castellana y Literatura más allá del propio Máster habilitante de Secundaria y Bachillerato.

Además, también es muy conveniente poder demostrar algo de experiencia en el ámbito de la enseñanza, algo que podrás realizar gracias a las prácticas incluidas en el Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

Es un título que ofrece al docente la posibilidad de complementar su formación de Grado, y máster de formación de profesorado adquiriendo los conocimientos e instrumentos didácticos más novedosos y permanentemente actualizados: nuevas metodologías, nuevas filosofías de enseñanza, actualización gramatical, didáctica de técnicas de oratoria y de cómo hablar en público así como la innovación y el desarrollo de procesos de investigación, evaluación y mejora sobre la propia práctica como docente de la Lengua y la Literatura.

Asimismo se hace un especial hincapié en la aplicación de conocimientos de las más novedosas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al servicio de la Didáctica de la Lengua y de la Literatura españolas.

Se trata de una propuesta muy adecuada tanto académica, como científica y profesional, pues desde diferentes campos, este Máster Universitario contribuye a la inserción laboral de sus egresados en tanto que Profesores de Enseñanzas Medias especialistas en Lengua Española y la Literatura.

Así pues el egresado:

  • Conocerá las fuentes relativas al trabajo pedagógico, sabrá acceder a ellas y gestionarlas en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Conocerá los fundamentos y principios de la teoría del currículum de Lengua y Literatura y sabrá aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Enseñanza
  • Conocerá los fundamentos y metodología de evaluación referidos a programas, contextos y procesos de aprendizaje de la Lengua y Literatura españolas en Educación Secundaria.
  • Será capaz de diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para Lengua y Literatura en los niveles de Secundaria.
  • Será capaz de diseñar y desarrollar programas de formación de Lengua y Literatura aplicados a diferentes contextos de Secundaria con enfoques metodológicos diversos.
  • Comprenderá la ética profesional del docente desde el compromiso con la identidad y el desarrollo de sus alumnos.
  • Comprenderá las nuevas situaciones a las que será capaz de adaptarse mediante habilidades interpersonales.
Salidas profesionales

Si ya has obtenido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria o el CAP y dispones de la acreditación de la cualificación específica (en el caso de centros privados), con este máster podrás convertirte en profesor especializado en didáctica de la Lengua castellana y de la Literatura.

Además, al finalizar el Máster oficial en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, estarás capacitado para trabajar como:

  • Planificador o asesor lingüístico.
  • Diseñador de currículos de Lengua española en Secundaria y Bachillerato.
  • Diseñador de evaluaciones de carácter autonómico o estatal.
  • Editor o redactor de materiales didácticos y docentes, tanto en enseñanza tradicional como con Nuevas Tecnologías.
  • Asesor de administraciones educativas.
Idioma

Se exigirá como requisito ser hablante nativo del español o acreditar un dominio de la lengua española equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (dominio C1, C2, B2; DELE Intermedio Superior, etc.).

La competencia lingüística en español exigida para los estudiantes no nativos que deseen estudiar el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, el C1, es requisito imprescindible para aprovechar el conocimiento impartido en las asignaturas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la matrícula se presentará copia de un certificado o justificante que acredite un nivel alto de lengua española, equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Perfil recomendado

Si bien este Máster Universitario está especialmente dirigido a titulados superiores que hayan obtenido un Grado en Filología Hispánica o Románica, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que estén en posesión de alguna de las Titulaciones Universitarias que se especifican a continuación, según el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

  • Educación: Pedagogía
  • Artes y Humanidades: Audiovisuales; Artes; Lengua; Humanidades
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Psicología; Derecho; Periodismo e Información
  • Asimismo podrán acceder a este Máster Universitario todos aquellos estudiantes que estén en posesión de un Título de Máster en Formación del Profesorado expedido por alguna universidad española. 
  • Profesores de Educación Media en ejercicio que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos o recursos docentes en el área de Lengua y literatura española.
Cómo matricularse

Para matricularte en sólo tienes que seguir esta serie de pasos:

  1. Completa el formulario “Solicita información”.
  2. Recibirás la llamada de un asesor personal. Con él verificarás que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar tu plan de estudios personalizado: reconocimiento, número de créditos, tiempo que le puedes dedicar, etc.
  3. Cumplimenta la matrícula* con la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
  4. Envía la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada y espera la confirmación.
  5. Espera tu clave de acceso al AULA VIRTUAL y comienza el curso organizándote a tu manera.

Si lo necesitas puedes consultar las tasas y becas con nuestro asesor una vez diligencies el formulario de solicitud de información.

Si tienes estudios universitarios previos o experiencia profesional susceptible de ser reconocida, puedes solicitar un estudio de reconocimiento de ECTS**. El Departamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos realizará un estudio previo de tu caso particular.

Para más información contactate con  nuestro asesor dejando tus datos en el formulario.

*Un asesor te facilitará el acceso al formulario de matrícula.

**Sólo para matricularte en Grados y Postgrados oficiales.

Abierta próxima convocatoria
Consulta precios con tu asesor
Cupos limitados

      Contacta con Nosotros

      Abrir chat
      1
      ¿Necesitas ayuda?
      Hola! ¿Comó podemos ayudarte?